Favoritos

El Vino

 

Regresar

Es probablemente la bebida alcohólica más antigua que conoce el hombre (Se tienen registros de elaboración de vinos del hace 7000 años atrás en sumeria ).  Resulta de la fermentación del mosto de uvas frescas.  

ELABORACIÓN

Se inicia con la vendimia( cosecha de fruto maduro) en los meses de setiembre y octubre en el hemisferio norte y entre febrero y marzo en el hemisferio sur.  Luego se procede al estrujado (antiguamente era la “Pisa” de uvas ) para obtener el mosto y comenzar la fermentación.

Si se trata de vino tinto el mosto fermentara junto a los hollejos, la pulpa y la semillas con el objeto de obtener el color y sabor.

Este proceso dura entre 15 y 20 días.  Será necesario clarificar y filtrar el vino para su posterior embotellado o su crianza en barrica o botella por seis meses o más.  

Crianza:

Es una etapa importante para gran parte de vinos tintos sobre todo si viene de buenas cosechas, de vides de mas de 20 años y variedades nobles de buen color y tanino ello le dará una buena estructura.

Se puede hacer crianza en barrica de madera desde 6 hasta 60 meses, también se cría en botella desde los  6 meses hasta por 5 años o más.  En esta etapa los vinos maduran, se afinan, disminuyen la agresividad de la acidez de los jóvenes, los taninos se suavizan y sobre todo se forman el llamado  bouquet, que son aromas complejos que van desde la madera, vainilla, tostado, humo, champiñón, miel y cuero, entre otros.